• Usa el #ponleoreja y síguenos en
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Recomienda aquí tus artistas chilenos favoritos
Ponle oreja a Poema Arcanus Recomendado por Nicolás Robles Fuentes y 18 personas más

Nombre: Poema Arcanus

Género: Metal

Origen: Santiago, Región Metropolitana

POEMA ARCANUS tiene sus orígenes en 1990 bajo el nombre GARBAGE. Siendo unos adolescentes con una precoz carrera musical se unen Claudio Carrasco en voz junto a Igor Leiva en la guitarra, miembros fundadores de la banda, los cuales tras algunos cambios de alineación logran armar un proyecto que poco a poco fue tomando forma como un conjunto de Thrash/Death. Luego de un par de años, cambian el nombre del grupo a GARBAGE BREED por la similitud del anterior nombre con la conocida banda de pop rock americana.

Biografía

Ya al cabo de unos años la banda se abre un espacio dentro del circuito metalero local, convocando entre tocata y tocata a un puño de seguidores que iría creciendo con el pasar de los años. El tiempo fue también clave en el proceso de maduración musical experimentado por la banda, lo que se traduciría como un complejo cambio del Thrash/Death que alguna vez hicieron hacia el Doom Metal más cercano a bandas como Candlemass, Anathema o My Dying Bride. Es bajo esa evolución que la banda cambia de nombre a POEMA ARCANUS, nombre con la cual la conocemos hasta la actualidad.

En 1997 lanzan su primer promo con dos temas: Timeless Sands y Winds Of July, en octubre de ese mismo año, telonean exitosamente a Napalm Death. En ese entonces, en la alineación aparte de Claudio Carrasco e Igor Leiva en voz y guitarra respectivamente, están Eduardo Zenteno en la batería y Claudio Botarro en el bajo. A esas alturas ya son reconocidos como una de las promesas del metal nacional, llaman la atención por su propuesta y solidez, tanto en los escenarios como en los trabajos que vendrán a posterior.

En 1998 destacan como teloneros en el concierto de Moonspell, también ese año sale al mercado su primer LP, Arcane XIII, lo que los consagra definitivamente en la arena local y les abre las puertas del terreno internacional. El disco es muy bien criticado por fanzines en todo el mundo, en especial Europa, donde POEMA ARCANUS comienza a ser una banda que da que hablar. A esas alturas el grupo contaba con la tecladista Roxana Espinoza, quién no pertenecía al mundo metalero, sin embargo le da un toque atmosférico a las composiciones de la banda,otorgando un elemento que acentúa la inclinación a un dark doom que prevalece a lo largo del primer album Arcane Xlll. Ella misma en una entrevista de la época, confesó que el proyecto con este conjunto era algo absolutamente nuevo en su carrera musical, ni siquiera escuchaba música metal pero le interesó como una forma de conocer y crecer como músico.

Al cabo de unos cuantos años y tras muchas tocatas en Santiago y regiones, Roxana abandona la banda y llega en su reemplazo Michel Leroy, también llega el baterista Luis Moya, quién tocaba con ASEIDAD, agrupación del circuito de Doom Metal capitalino. Es con esta formación que se graba la segunda placa en el año 2001, Iconoclast, un disco intenso, con un concepto muy bien trabajado tanto el arte gráfico (créditos a Jean Pierre Cabañas y a Claudio Botarro) como en el sonido de primer nivel. Tanto en la versión noruega (Aftermath) como en la nacional (Picoroco recs) se aprecia ese detalle muy pro de la presentación (la carátula estuche).

En el año 2005 sale a la luz el tercer disco, Telluric Manifesto, el trabajo más progresivo y complejo del conjunto a la fecha. Según palabras del mismo Igor Leiva:

“Telluric Manifesto fue una especie de reacción al Iconoclast, donde quisimos dejar un poco de lado el tema melódico convencional y nos metimos mucho más en el tema de la experimentación y la disonancia… Michel tiene mucho que ver con esto, pues estuvo muy involucrado en la composición, siempre con ideas que desafiaban los estándares del metal normal. Hay mucho trabajo de efectos, acordes extraños y ruidos, así como canciones mucho más intrincadas y sombrías, con una vocación netamente progresiva-pelacable. Incluso incluímos un par de guiños folclóricos y mucho Voivod. Acá claramente llevamos nuestra capacidad de experimentación tan allá como quisimos. Un disco muy entretenido de componer, difícil de grabar y un infierno para tocar en vivo jajajá”.
Después de un tiempo y tras unos 10 años en POEMA ARCANUS, se retira el bajista Claudio Botarro, y para ocupar el espacio dejado en las cuatro cuerdas llega Juan Pablo Vallejos (“Hueso” ex – HERETICS, ASHES, I.D.N) tras este último cambio en la alineación, el cuarteto comienza una nueva etapa en su carrera. En el año 2006 destaca la apertura de un concierto de Candlemass en el centro de eventos La Batuta, donde además de telonear, son parte de la producción del evento, un recital hecho a pulso y sin una productora detrás, solo las ganas y decisión de un puño de seguidores de la clásica y mítica banda pilar fundamental del Doom Metal mundial.

En 2009 la banda regresa con nuevas producciones musicales. Es así como con una extensa gira por regiones empiezan a promocionar anticipadamente su nueva placa, Timeline Symmetry, y al mismo tiempo aprovechan de re-lanzar su primer álbum, Arcane XIII, en formato doble de lujo, con nuevo artwork, re-masterizado y con un bonus VCD de una selección de temas de shows antiguos y actuales, no editados nunca y con audio profesional, un lujo para los fanáticos más acérrimos. Finalmente el nuevo disco ve la luz también en Europa, una vez más bajo el alero de Aftermath Records, y de a poco ha ido ganando presencia en las tocatas y buena respuesta de los fanáticos. Por su parte Igor nos comenta:

“Por ahora no tengo una imagen muy clara del Timeline Symmetry, pues aún es muy pronto para saber. Todavía estamos contaminados con el proceso de grabación, lo que no nos permite escucharlo desde afuera. Mi primera impresión es que es una especie de síntesis de todos nuestros discos, recobramos gran parte del sentido melódico de nuestra primera etapa a la vez que no abandonamos del todo la veta mas experimental de la última. Puede ser también nuestro disco más Metalero desde Arcane XIII, pues el énfasis esta vez está puesto en el peso, sin perder nuestros elementos característicos, obviamente. También está el plus de tener a Hueso en el bajo, con un sentido melódico característico, un sonido realmente monstruoso y una precisión robótica”.
Demás está decir que POEMA ARCANUS es un conjunto que ya es parte fundamental de la escena actual y probablemente uno de los pilares del Doom Metal nacional. Una banda que llena tocatas y tiene tantos seguidores que poco y nada puede envidiar a los actos extranjeros que pisan Chile constantemente. Es de esperar que la banda algún día, ojalá pronto, se embarque en un tour por el extranjero, en especial por Europa donde bastante bien los conocen.

Formación Actual

Claudio Carrasco – Voz
Igor Leiva – Guitarra
Juan Pablo Vallejos – Bajo
Luis Moya – Batería

Discografía

1999 – Arcane XIII
2002 – Iconoclast
2005 – Telluric Manifesto
2009 – Timeline Symmetry
2012 – Transient Chronicles
by: Collapse.



Todas las Regiones
Los 10 más recomendados
  1. AysenluR - 315054 recomendaciones
  2. Charly Murillo - 255527 recomendaciones
  3. GIGANTE - 157665 recomendaciones
  4. Zenn - 143772 recomendaciones
  5. Rock Travolta - 110291 recomendaciones
  6. Fernando Saavedra (Fer) - 109737 recomendaciones
  7. Jōse Molina - 106589 recomendaciones
  8. AEROTEK - 105987 recomendaciones
  9. Tronic - 105703 recomendaciones
  10. VRUNO - 105484 recomendaciones